domingo, 20 de febrero de 2011

CARTA A LA JUVENTUD DE GUINEA ECUATORIAL

Querida Juventud:
Esta carta que les dirijo desde mi corazón va destinada a vosotros para deciros lo siguiente: jóvenes guineanos, vuestra patria, nuestra patria, vive una época antes ya vivida en otras patrias en las cuales su juventud no admitió el imperio de la injusticia, de la impunidad, de la mentira, de la corrupción, de la tiranía etc...Es posible que hoy muchos de vosotros no tengaís conocimiento de que en el año 1898, vivía en Paris (Francia), un periodista defensor de la libertad, la verdad y la justicia llamado Emilio Zola, que escribió una obra de protesta llamada "YO ACUSO", para denunciar la infamia de los poderosos gobernantes y de sus secuaces; que repudió los mitos y pidió que se admitiera la realidad como única prueba de lo justo. Su valor y espíritu terrenal desafió la divinidad a todo poder del Estado. Su creencia y fe descansaban en los derechos de la juventud, en la conciencia limpia de los que se incorporaban a la vida. Prefirió que todo se hundiera antes que soportar la vida bajo el sable de la mentira, el crimen, la corrupción y el odio establecido en los puestos del gobierno. Luchó contra los errores judiciales descubiertos y no denunciados, contra las conciencias elásticas y los testigos mercenarios. Sabía que, por medio del espionaje y el crimen se impone el miedo que determina el silencio.
El odio y el cinismo se erigen en guardianes de la cosa pública, del honor individual, y la impunidad se ampara en la ocultación oficial para llevar a cabo el crimen cívico.
Emilio Zola, además se dirigió a la juventud de su época en un documento conocido como "Carta a la juventud" cuyo texto se inicia con estas frases:
"¿A dónde vaís jóvenes? ¿A donde vaís estudiantes, que corréis en grupos por ls callles manifestando vuestra cólera y vuestro entusiasmo, sintiendo la imperiosa necesidad de desahogar públicamente vuestras conciencias indignadas? ¿Vaís a prostestar contra algún abuso de poder? ¿ Han ofendido el deseo ardiente de verdad y equidad, que rebosa en vuestras almas jóvenes, ignorantes aún de las combinaciones políticas y de las infamias diarias de la vida? Vais a silbar a algún sectario de la inteligencia de juicio estrecho que habrá querido arrastrar vuestros criterios claros a las rancias y falsas creencias pretendiendo democtrar la bancarota de la ciencia? ¡ah! yo lo he visto también cuando era joven; yo he visto ese Barrio Latino, poseído de las ardientes pasiones de la juventud, el amor a la libertad, el odio a la fuerza brutal que aplasta los cerebros y oprime las almas. Sé muy bién que algunos jóvenes manifestantes no representan a toda la juventud y que un centenar de alborotadores enla calle hace más ruido que diez mil estudiosos, trabajadores encerrados en sus casas. Y concluye:
"juventud" "juventud". Acuerdate de los sufrimientos de tus padres en las terribles batallas donde supieron vencer para conquistar la libertad de que disfrutas ahora. Si te sientes independiente, si puedes ir y venir a tu gusto, decir en la prensa lo que piensas, tener una opinión y expresarla públicamente, es porque tus padres han dado por ello su inteligencia y su sangre. Tú no has nacido bajo la tiranía; ignoras lo que es despertar cada mañana con el pie de un tirano sobre el pecho,; no te has batido para escapar del sable del dictador y las falsas razones de un juez. Agradece a tus padres y no consientas el crimen de aclamar la mentira, ayudando la campaña de la fuerza bruta, la intolerancia de los fanáticos y la voracidad de los ambiciosos. Al final de ese camino hallarías la dictadura... ¿Quién se levantará para exigir que se haga justicia sino tú, que no estas en las luchas de intereses y de personas que no están aún atada ni comprometido por ningún negocio ambigüo, tú que puedes hablar alto con toda pureza y buena fe?
Y yo añado, Juventud de Guinea Ecuatorial, el que hoy se dirije a vosotros con máximo respeto, en los 1968, era un joven con ansias de libertad e ilusión por la Inpedencia recien estrenada, estudiante del Instituto Carlos Lwanga de Bata, sin embargo hoy convertido en padre de familia que alza su voz contra la conculcación de los Derechos Humanos en nuestro país y por ende las libertades ciudadanas y contra la opresión maquiavelica primero de Macías , y ahora de Teodoro Obiang, su clan y sus lobbys de apoyo occidentales, dispuestos a acabar con la dignidad del pueblo guineano y reducirlo a la mínima expresión.
Somos jóvenes que enterramos a muchos ilustres padres de la Inpendencia de Guinea Ecuatorial, aniquilados injustamente por el rencor, el odio y la envidia de muchos políticos que no tenian visión política. La eliminación de estos prestigiosos pensadores han sumido a los guineanos en la absoluta ignorancia, siendo hoy contralados por Occidentales llamdos "demócratas".
Sois jóvenes estudiantes, jóvenes profesionales, jóvenes todos que debéis conocer las gestas y la batalla librada en pro de la Libertad, la Igualdad, la Justicia, el Derecho y la Paz en el mundo: M. Luther King, Malcom X, Patrice Lumumba, K. Krumag, N. Mandela, J.F. Kennedy etc...Por eso, con coraje y honradez debeís oponeros a este régimen totalitario, autocrático, tiránico y dictatorial del Presidente Teodoro Obiang, que con la razón de la fuerza bruta de las armas, las mentiras, los deseos de sangre y la compra de voluntades ha impuesto la opresión, el miedo, la corrupción y las injusticias.
Los j´venes de Guinea Ecuatorial teneís hoy mayor capacidad de abnegación y sacrificio en la sociedad frente al acodamiento de los mayores y la clase política, sois los más capaces para acometer la realización de tareas que para otras generaciones pasadas sería imposible pensar. Sois los depositarios de las mejores experiancias y valores y, por tanto, debeís ser exigentes sujetos de acción política, social y comunitario en un país como el nuestro donde está en crisi todos los valores y la credibilidad como pueblo.
Esta probado que esta juventud guineana está mejor preparada y dispuesta en espíritu y energía para emprender el cambio en nuestro país, frente a la mediatización de las luchas políticas partidarias, frente a las mutaciones ideológicas de quienes fueron opositores ahora convertidos en ministro de Obiang, frente a las claudicaciones y el pragmatismo y oportunismo de Occidente, frente a la búsqueda del poder por el poder mismo, frente a la búsqueda de los nuevos intereses frutos del ejercicio no siempre lícito ni legítimo del poder y de los lobbys venidos de fuera, frente a la búsqueda sin principios de espacio de espacio de poder de muchos desalmados y traidores a la patria, frente a la mezquindad y el egoísmo de algunos guineanos, frente al sometimiento a los valores individuales y mercantiles de la globalización, frente a esas viejas viejas y oscuras enfermedades del régimen: la corrupción, el crimen, los secuestros, la tortura etc...
Sin embargo, las luchas en la sociedad contemporánea no tienen como imperativo el diseño acabado de un nuevo paradigma o cosmovisión como en el pasado.
Por eso es importante que los jóvenes de guineanos dsarrollen una actitud comprometida de resistencia permamente y organizada contra las múltiples formas de opresión venga donde venga. Esta resistencia debe comenzar a través de innumerables iniciativas innovadoras, de procesos autónmos de reflexión y acción. Solo de esta forma los ciudadanos comenzarán a reaccionar sin perjuicios ideológicos y sin existir lealtades y obligaciones partidistas.
La bandera de lucha que propongo para poner en marcha el ensayo de lucha por la libertad de nuestro país se sostiene sobre cuatro puntos:
1.- La lucha por la vida.
2.- La lucha contra la pobreza y el progreso.
3.- La lucha contra la discriminación, la marginalidad, el atraso económico y social, la igualdad de oportunidades para todos.
4.- Lucha contra la opresión, por la libertad, por la Unidad naccional y por la Soberanía.
Los jóvenes deben unirse para gritar todos juntos: "libertad" "libertad" "libertad" y para reivindicar sus derechos a tener: más y mejores escuelas, mejores hospitales, más y mejores vivienda con agua corriente, mejores servicios sanitarios, más instalaciones deportivas y lugares de ocio, más y mejores carreteras, mas becas para la población joven sin medios etc...
Juventu de Guinea Ecuatorial, como ha pasado en Túnez y Egipto, no sigaís permitiendo que Guinea Ecuatorial siga en manos de desalmados. La libertad no se regala, se conquista.
Protestad por vuestros derechos, exigid cambios etc... Manifestad vuestra rabia ante las injusticias.
Un abrazo para todos y que Dios os bendiga.
Gregorio F.F. Oye
Profesor de Instituto.
Coordinador Genenral del Partido Unión Social Liberal de Guinea Ecuatorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario